Blog

¿Que es el Manejo Defensivo?

Es un conjunto de procedimientos y técnicas de conducción que tiene el objetivo de reducir los accidentes viales e infracciones de tránsito.

Consiste en conducir estando atento a los errores de los otros conductores o condiciones adversas ( lluvia,neblina etc ) para poder anticiparse y tomar decisiones que eviten algún incidente.

” Son momentos límites en los que una mala decisión puede costar muy caro “

Elementos que conforman el manejo defensivo:

  • Conocimiento : Es necesario estar bien informado para conducir defensivamente, es decir, se deben conocer las señales y reglamentos de tránsito vigentes, así como los peligros que pueden surgir y la manera de protegerse contra ellos.
  • Estar Alerta: El conductor debe estar constantemente alerta ya que ninguna otra forma de transporte requiere tanta atención como la conducción de un vehículo automotor.
  • Previsión: Es la habilidad de anticipar y prepararse contra cualquier eventualidad, darse cuenta de las condiciones adversas del tránsito con bastante anticipación.
  • Habilidad: Se entiende como el saber manipular los controles de un vehículo y ejecutar perfectamente las maniobras básicas de conducción como son: dar vuelta, estacionarse, cambios de velocidad, etc.

 
A continuación se mencionan las principales Causas que originan accidentes de tránsito: 

  • Factores Naturales
    • Lluvia : Al comenzar a llover se forma una especie de jabón producido por los residuos de tierra, grasa y combustibles, lo que provoca que los vehículos derrapen, además, la lluvia supone una reducción de la visibilidad
    • Neblina: Es una de las peores condiciones atmosféricas con que puede enfrentarse el conductor, pues su habilidad no puede mejorar la visibilidad ni permitirle aumentar su velocidad.
  • Condiciones de la Carretera :La vía sobre la que se desplaza el auto tiene características propias: anchura, pendiente, arqueo, sinuosidades, etc., las trayectorias del vehículo seguras y peligrosas dependen igualmente de esas características, que el conductor ha de tomar en cuenta constantemente.
  • Condiciones del conductor: Todos los riesgos al conducir aumentan si el conductor no está en las mejores condiciones físicas y mentales, algunos factores que afectan negativamente la seguridad al conducir son los siguientes: 
    • Alcohol: El alcohol tiene la propiedad de disminuir las inhibiciones que la sociedad nos impone; procura esa euforia que nos hace subestimar nuestros errores y sobreestimar nuestras capacidades.
    • Fármacos: Un fármaco de uso común son los tranquilizantes, que se consumen en caso de ansiedad, su uso indiscriminado provoca somnolencia, visión doble, disminución de los reflejos y falta de coordinación.
    • Fatiga: Se ha observado que después de varias horas de conducir, la fatiga disminuye la capacidad de atención, el ajuste de la velocidad a las circunstancias se vuelve más esporádico y menos rápido y las correcciones de dirección mediante un movimiento del volante se vuelven menos frecuentes.
    • Celular : El uso de equipos eléctricos, como es de público conocimiento, quita la atención que requiere el conductor. NO está permitido conducir haciendo uso el mismo.
  • Exceso de velocidad: Al presentarse un obstáculo, circulando a una velocidad elevada, la mayoría de las ocasiones el conductor no dispone del espacio suficiente para que su reacción y la distancia que recorra el vehículo antes de detenerse eviten la colisión.
  • Condiciones del vehículo: El estado del vehículo tiene gran importancia en el número creciente de accidentes, el riesgo de sufrir un accidente por cualquiera de los factores mencionados anteriormente aumenta considerablemente si el vehículo está en malas condiciones.

Quieres poner a prueba tus conocimientos de Manejo Defensivo? 

Ingresa a nuestro Test de Manejo Defensivo

Compartir en las redes!

Copyright © 2012 - Testdeconducir.com.ar

Desarrollo by Marcelo Portillo